El Gobierno regional pone en marcha un protocolo de visita de acompañantes en residencias para personas mayores
Cerca del 80 por ciento de los profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS) trabajadores sanitarios contagiados por Covid-19 en la Región han superado ya la enfermedad.
Así, de los 198 trabajadores que dieron positivo, 153 profesionales han superado ya la enfermedad y son negativos, por lo que solo 45 siguen siendo positivo. Del total de trabajadores afectados, 162 son personal sanitario.
Así lo detalló el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras la reunión que mantuvo por videoconferencia el presidente regional, Fernando López Miras, con las gerencias de las nueve áreas de salud, del 061 y de salud mental, "al objeto de transmitir de primera mano el orgullo que para este Gobierno regional supone el enorme papel que están desempeñando nuestros profesionales".
Hasta el momento, 94 profesionales han hecho uso del servicio de alojamiento que estableció la Consejería de forma gratuita para aquellos profesionales sanitarios que lo necesitaran.
Por otra parte, durante los meses de marzo y abril la plantilla del SMS se ha reforzado con 1.323 personas, llegando a la cifra de 24.853 profesionales para afrontar los retos de la demanda asistencial provocada por la crisis.
Entre estas incorporaciones figuran 1.146 enfermeras y auxiliares sanitarios, los 45 facultativos y los 131 profesionales no sanitarios.
Además, el Gobierno regional ha puesto en marcha un protocolo de visita de acompañantes, ante la situación de últimos días de personas afectadas por covid-19, en residencias y centros sociosanitarios.
Este protocolo contempla las medidas adecuadas para permitir la visita presencial, prioritariamente a las personas mayores que se encuentran en su última etapa, de un acompañante.
Las medidas estarán destinadas a proteger de un posible contagio, al acompañante que acceda a las residencias, así como a las personas que en ella viven y trabajan. Así, contempla acciones para la protección del familiar, el tiempo de la estancia, así como medidas epidemiológicas tras la visita. El familiar tiene que firmar un compromiso informado de cumplir con todas las recomendaciones.
476 personas curadas
El número de afectados total desde el inicio del brote de esta pandemia asciende en la Región a 1.487 personas, mientras que el número de casos positivos activos es de 905 casos.
Continúa el descenso del número de ingresados, 211 personas ingresadas, 41 de ellas en cuidados intensivos. El resto, 694 personas, permanecen en aislamiento domiciliario.
En la Región han fallecido 106 personas a causa del Covid-19. Por otro lado, el número de personas curadas asciende ya a 476, 126 más que el día anterior.
El número de profesionales sanitarios alcanza los 323 casos de contagio por coronavirus.
Con respecto a la situación en las residencias para personas mayores, hay 248 residentes afectados desde que comenzó el brote epidémico, de los que 53 han fallecido. El número de trabajadores contagiados desde el inicio de la pandemia es de 82. Siguen siendo cuatro las residencias de personas mayores en la Región con residentes declarados positivos por Covid-19, un centro de discapacidad y un centro de menores.
Hasta el momento se han realizado más de 13.000 pruebas de coronavirus, de ellas, 11.564 con resultado negativo.